lunes, 16 de septiembre de 2013

LO DESPIDIERON POR CONTRATAR COMO PROVEEDORA A UNA EMPRESA VINCULADA A SU MADRE

La Justicia confirmó el despido con causa  de un empleado jerárquico que ocultó a su empleador que su madre estaba vinculada a una empresa proveedora.

La empresa Peugeot Citroen Argentina S.A. despidió con causa por pérdida de confianza a uno de sus empleados jerárquicos por haber omitido informar, durante dos años, que su madre tenía vínculos comerciales con  I. A. Internacional Assistance S.A., empresa proveedora de servicios  durante ese tiempo de la sociedad automotriz.

El empleado entendió que el despido era injustificado por lo que demandó el pago de las indemnizaciones de ley en la causa caratulada “Teves José Laureano c/Peugeot Citroen Argentina S.A. s/despido”, reclamo que fue rechazado por el juez de primera instancia, arribando la apelación a la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Los camaristas, tras el análisis de la documentación sustanciada, expresaron que “no es imprescindible una conducta dolosa si en el contexto en el que se produce genera dudas razonables acerca de la buena o mala fe del dependiente”… no “se requiere que su proceder ocasione un daño de magnitud a los intereses del empleador, basta que se configure el hecho atribuido y se someta al aspecto subjetivo a la valoración de los jueces en el marco de las obligaciones que prescribe la L.C.T.”

Al efecto vale recordar el texto del art. 262 que dice:

“Una de las partes podrá hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobservancia por parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación”

“La valoración deberá ser hecha prudencialmente por los jueces, teniendo en consideración el carácter de las relaciones que resulta de un contrato de trabajo, según lo dispuesto en la presente ley, y las modalidades y circunstancias personales en cada caso.”

Los jueces después de  considerar el puesto jerárquico del empleado y las normas éticas vigentes en la empresa, concluyeron que resultaba razonable que la empresa esperara que el trabajador informara que existía un vínculo comercial entre su madre y el proveedor, para luego expresar que “el empleado jerarquizado tiene un mayor compromiso con la empresa y a su respecto se acentúa el deber de fidelidad en la medida en que desempeña funciones de confianza”.

Por lo expuesto la sentencia de la Cámara confirmó lo decidido por el juez de primera instancia, rechazando la demanda por considerar que empleado jerárquico con su omisión de información generó las condiciones que avalan la aplicación del instituto “pérdida de confianza” que habilita a producir el despido con causa.



11 comentarios:

Pedro Morales Miño (Linkedin) dijo...

Pedro Hernan Morales Miño recomienda tu debate en Empleos y Negocios en Chile

Sheila Ichon Carolino (Linkedin) dijo...

Como parte de la ética en Compras, no se tiene que hacer el trato con un familiar o in este caso en una epresa vinculada a un familiar.
Por SHEILA ICHON CAROLINO

Hugo Calderon (linkedin) dijo...

Hay un concepto que esta muy comunmente establecido en las normas eticas de las empresas internacionales que se puede llamar "negociaciones incompatibles" o similar, dentro de las cuales se requiere que el trabajador no tenga lazos de preferencia con proveedores o clientes que podrían causar menoscabo a los bienes de la empresa (por ejemplo pagar mayor precio por un servicio). Si la relacion con el proveedor se hace de manera transparente opino que no habria problema, pero si se tomo la decision a espaldas de las jerarquias superiores, la cuestion etica toma relevancia para evaluar la continuidad de un trabajador en su puesto.
Por Hugo Calderon

Sergio Burgos Fuentes dijo...

"Si la relacion con el proveedor se hace de manera transparente opino que no habria problema, pero si se tomó la decision a espaldas de las jerarquias superiores, la cuestion etica toma relevancia para evaluar la continuidad de un trabajador en su puesto."
Frente a esta opinión , asumida sin mayores detalles queda claro que la decisión de finiquitar al Ejecutivo/Empleado no merece comentarios...........pero si al investigar más a fondo, se descubren pormenores no señalados o considerados por esa decisión, ya se entra en el terreno de las especulaciones. Por lo general, cuando las organizaciones visualizan la posibilidad de "comportamientos" poco éticos, estas tienden a cerrar los caminos a la tentación de caer en estas conductas, mediante la redacción de normas administrativas internas para "tratar" dichos actos personales, a fin de evitarse reacciones posteriores (querellas por abuso de poder o autoridad, demandas por daños morales, etc.) Un tema "añejo" pero siempre vigente, en el ámbito de las Relaciones Laborales.
Por SERGIO BURGOS FUENTES

Richard Perez-Mongard dijo...

Por lo menos el tipo lo hizo con su Madre. Habrá que reconocer que la "quiere".
Pero son tantas las empresas que contratan gente y proveedores por ser el amigo del amigo, y ni siquiera son sus madres. Cuando es un empleado que lo hace, lo despiden, pero cuando es un directivo (o alguien de la mafia influyente, como en el COTICH) los premian o no les dicen nada. En el mundo privado la Ética y Buenas Prácticas no son más que un bonito letrero para aparentar que se está de moda, pero a la hora de los qiubos, es otro el cuento. Apostaría que los que se toman eso en serio son sólo un puñado. La mayoría habla por los codos y después se lavan las manos.
Por Richard Perez-Mongard

Patricio Baeza dijo...

Si la instrucción existe de no tener actividades comerciales ni laborales con familiares, corresponde. Generalmente en las empresas internacionales están las regulaciones correspondientes a "negociaciones incompatibles de hasta tercera linea" a fin de evitar problemas de riesgo correspondientes a los activos de la empresa. Pienso contrario a los opinadores anteriores, ¿cómo puede haber transparencia en un proceso, si la persona que define es familiar?, basta con decirle que baje el valor, o agregue un beneficio y el contrato es adjudicado. No hay comparación desde el punto de vista de acceso a la información. Lo mejor, es no tener este tipo de acciones al interior de una empresa y de esa manera se puede vivir tranquilo. Es lo mismo que cuando empiezan a meter a toda la parentela en diferentes cargos, finalmente se transforma en una mafia al interior de la empresa, un poder muy dificil de controlar cuando el administrador, jefe o gerente no es de la "familia".
Por Patricio Baeza

Marco Barahona (Linkedin) dijo...

Es lamentable; tal vez quiso lo mejor para dicha organización; pero por ética profesional uno jamas debe hacer una acción como esta, quedando muy vulnerable. por otro "solo lo sabe el y su conciencia" el porque?.

Ahora, el profesional debió haber aplicado un plan para dicha contingencia; respecto del como, cuando y el porque para contratar sus proveedores, de acuerdo a las competencias, precio u otros, como el valorar las características y políticas propias institucionales.
Por Marco A. Barahona G.

Cristuab Paredes Fuentes dijo...

todo se trata de confianza... Si la empresa proveedora cumplía con todos los parámetros para la empresa que contrata, no debiese haber mayor problema, ahora, si la empresa proveedora resulta ser ineficiente o son de mayor valor los bienes o productos que provee en relaciones a los competidores... no hay nada que hacer y estaría justificado el despido (creo yo)
Por Cristian Paredes Fuentes

Juan Ignacio Jara C (Linkedin) dijo...

Si ocultó a sus superiores información "relevante" no es un colaborador confiable. Podría haber contratado una empresa con la que esta relacionado indirectamente si:
- Previamente se establece un proceso "transparente" y que asegure la igualdad de condiciones a distintos proveedores (puede ser vía licitación o similar)
- Se asegura al empleador el menor pago por productos o servicios que cumplen con los estándares necesarios.

Si no hay transparencia también lo despediría analizando si hubo algún acto ilicito que debiera ser denunciado.
Por Juan Ignacio Jara C.

Mario Quilaman Leal dijo...


Creo que deberia haber informado primero a su jefatura directa en relacion al tema y si es aceptada incorporarla al listado de proveedores si es que cumple con los estandares exigidos. Posteriormente establecer una politica de transparencia en relacion a las demas empresas proveedoras manteniendo reserva e igual trato para todas, sin privilegios de ninguna indole.
Ahora, si no se da ninguna garantia no se respetan las politicas internas y no hay transparencia al respecto, como Gerente o dueño de la Empresa, lo despido ya que se perjudica la imagen corportativa

Felipe Cattarinich Araya dijo...

Todo proceso de Licitación tiene en sus momento una revision de los antecedentes de los proveedores. Normalmente incluye una declaracion de vinculacion o negocios con personas relacionadas con lo que el mandante puede definir si existe o no conflicto de intereses entre quien lleva la licitacion y los participantes. Aun cuando puede existir esta relacion, de declararse y descartarse un posible conflicto de interes, perfecamente pueden adjudicar a un pariente que cumpla con los estandares tecnico-economicos. El error de la persona no fue contratar a esta empresa, fue simplemente no informar el vinculo existente.
Por Felipe Cattarinich Araya