lunes, 9 de diciembre de 2013

LOS PSICOLOGOS NO PUEDEN CONCEDER LICENCIA POR ENFERMEDAD PSIQUIATRICA

                                                                        

La licencia médica laboral motivada en una enfermedad psiquiátrica no puede ser concedida por un psicólogo, debe otorgarla un médico psiquiatra.

La anterior afirmación está fundamentada en el fallo de la Sala VIII, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos “Lalia Juan Marcelo Daniel c/Peide Industria y Construcciones S.A. y otro s/despido”.

En este caso el trabajador que informó que se hallaba padeciendo el síndrome denominado “burn out”, se negó a concurrir al médico designado por el empleador para efectuar el control de su estado de salud, por lo que la empleadora  al no poder corroborar su enfermedad dejó de abonarle los salarios, hecho que motivó que el empleado optara por considerarse despedido en forma indirecta.

Los camaristas, que recibieron el expediente con sentencia de primera instancia favorable al trabajador, se refirieron a lo dispuesto en los art. 209 y 210 de la LCT, que dicen:

209. “El trabajador, salvo casos de fuerza mayor deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no lo haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulta luego inequívocamente acreditada.”

210. “El trabajador está obligado a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.”

En base a lo dispuesto por la normativa los jueces señalaron que en este caso el empleado está obligado a concurrir al médico designado por el empleador y “si no lo hace está incumpliendo con su débito laboral, lo cual habilita al empleador a no abonar la remuneración correspondiente”.

Como el empleado informó que padecía el denominado síndrome “burn out”, los camaristas explicaron que la presunta enfermedad “podía impedir que el mismo desarrollara tareas laborales, pero no que se desplazara hasta el consultorio del médico indicado fehacientemente en el telegrama remitido por la empresa”. Entonces, agregaron los jueces, “mal pudo considerarse despedido por exclusiva responsabilidad de su empleador ya que era él quien se encontraba incumpliendo previamente con su obligación.”

Por último y quizás en uno de los elementos más importantes del fallo, los magistrados señalaron que el trabajador no demostró que se haya atendido por un médico psiquiatra, pues las “licencias prolongadas fueron expedidas por una psicóloga, quien se encuentra habilitada para diagnosticar trastornos de conducta y/o personalidad pero no así para determinar la existencia de enfermedad psiquiátricas.”

En consecuencia, el trabajador no sólo no permitió que el médico designado por el empleador constatara su enfermedad, sino que además la licencia médica presentada fue emitida por una psicóloga, siendo esta licencia no válida pues el diagnostico indicaba una enfermedad psiquiátrica (síndrome de burn out), y sólo un médico psiquiatra puede emitir tal certificación.

Por lo expuesto el  fallo del Tribunal revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda presentada por el trabajador, considerando que éste no tuvo razón al entender que la conducta del empleador generaba un despido indirecto.

SUSCRIPCIONES GRATIS a  rrhhunaporte@gmail.com



25 comentarios:

Carlos Alberto Santiso dijo...

Muy bueno.Muchas gracias por compartirlo.Cordiales saludos.

Victoria Sanchez Valera dijo...

Yo soy Psicólogo y estoy de acuerdo, con todo respeto por mi gremio, que nosotros solos, sin formar parte de un comité médico en donde participen disciplinas propias de la medicina y otras especialidades bien sea sociales y terapéuticas, no podemos conceder licencia por enfermedad psiquiátrica, puede ser peligroso para la salud, para la recuperación de ese paciente y para su reinserción a la sociedad y actividades laborales si este diagnóstico y licencia se dan sin haber incorporado a disciplinas de la salud.
Por Victoria Sanchez Valera

Guillermo Corrales dijo...

Estimado Gabriel: El fallo que aportas es interesantísimo y tiene muchas aristas para considerar. Por lo pronto el tema del alcance de la incumbencia del psicólogo para prescribir "licencias" laborales es claramente un punto de controversia. Pareciera que para hacerlo el psicólogo debe asumir la especialidad clínica, pero el fallo me trae algunas dudas al respecto. Otro punto a destacar es si el "burn out" es o no una "enfermedad", y a todo evento qué especialidad tiene la incumbencia para diagnosticarla. En este aspecto discrepo con el fallo, puesto que un psicólogo clínico puede hacerlo. Asimismo, el fallo asume un tema difícil: ¿si un profesional psicólogo le impone al trabajador "reposo" tiene obligación este último de trasladarse igual al consultorio médico empresarial? El fallo responde afirmativamente, lo cual puede no ser muy claro en situaciones similares. Por otra parte, ¿quién decide en definitiva cuándo esto es así? Finalmente ¿si el trabajador se pone a disposición de su empleador para ser revisado, este último deberá disponer que el servicio médico se traslade al domicilio del empleado? Y otra vez: ¿qué sucede en caso de controversia? Todo esto lleva a una casuística infinita. La solución podría radicar en un servicio médico del Ministerio de Trabajo que sea agil y que resuelva este tipo de disyuntivas. Saludos a todo el grupo.

Dra. Leiser dijo...

Muchas gracias por el fallo , muy bueno y muy explicativo
Por Dra Leiser

Jacqueline De Souza dijo...

Hola Amigos. Buenas. Noches. Soy medico mas no psiquiatra. La psiquiatría es una especialidad. Señores los psicólogos los respecto y son necesarios y excelentes profesionales en su area. El medico psiquiatra maneja la parte mental y medicamentosá. Para eso están expertos psicológos o psicoterapeutas. Tambien psiquiatras psicoterapeutas Cada quien en su area. Un ingeniero civil no es igual a un ingeniero mecánico un medico con 2 ano de residencia en medicina interna y luego tres anos de postgrado en psiquiatria no es un Psicologo. Cada quien debe saber que area le corresponde. Pero si se puede docimentar pero no puede manejar la parte medicamentosa no están colegiados para eso. Los felicitos son grandes aliados de los psiquiatras. Pero no sin medicos psiquiatras. Lo lamento pero es así. Saludos cordiles a todos. Mis respetos y cariños. Dra. Jacqueline De Sousa. .
Por Jacqueline De Sousa

Guillermo Pérez dijo...

A ver, vamos a responderle a la médico, que si puede recetar psicofármacos y el psicólogo FELIZMENTE NO pues no os necesita.

En primer lugar, no existe la Enfermedad Mental como tal. Por lo tanto, la existencia de la psiquiatría es un negociado absurdo, para calmar síntomas a quienes tienen trastornos emocionales. ¿Por qué absurdo negociado? Pues una persona con tristeza profunda o estresada, esta con el sistema inmunológico bajo, indefenso y recetarle pastillas en esas condiciones solo le terminara achicharrandole el estomago, el hígado, y CALMANDO SÍNTOMAS, MAS NO CURANDO NADA, PUES NO HAY NADA QUE CURAR.

La Organización Mundial de la Salud define a la PERSONA como una unidad BIO/PSICO/SOCIAL. Los médicos solo ven el aspecto BIO, es decir, como si fueras un saco de órganos que emite síntomas que hay que estabilizar. Y para ello están las visitadoras medicas para inducir al médico vía comisión o corrupción, a inducir al paciente a que consuma medicación de última generación.

En mi caso, como Psicólogo, Psicoterapeuta, yo logro sacar a cualquier persona, que confíe en mi, pues para mi la psicoterapia NO ES UNA TÉCNICA, SINO UNA ACTITUD DE AYUDA AL SEMEJANTE. Como decía puedo sacar en una sola sesión, SIN RELOJ, a cualquier persona que me pida ayuda de cualquier trastorno emocional severo, solo usando la ESCUCHA EMPATICA: http://escuchaempatica.blogspot.com/p/escucha-empatica.html y sin la necesidad de intoxicar a la persona con psicotropicos.

Tengo como muestra mas de 4, 200 PERSONAS BENEFICIADAS y que han salido exitosamente de la sesión que dura el tiempo que ellas decidas y se habla sobre lo que ellos decidan también. Aproximadamente son sesiones de 5 a 7 horas seguidas. Por la Asociación Mundial de Psicoterapia Humanista, somos 6 los que en el mundo atendemos Aplicando el Enfoque Centrado en la Persona de Carls Rogers, en una sola sesión, que en mi caso lo máximo fueron 8 horas, pero la madre de familia se fue como nueva.

De todas las clases sociales, géneros, etc. 100%v exitosas sin necesidad que se muestra en el negociado que se muestra en el vídeo de arriba.

¿Que culpa tengo de la ignorancia de esta médico que cree que todo se soluciona con pastillas. Eso es un negocio redondo con corrupción de médicos que se creen dioses o superman, solo por recetar pastillas y andar con la "bata blanca" Allá los que se dejan manosear por estos que creen que eres UN SACO DE ORGANOS QUE EMITE SÍNTOMAS Y NI TE PRESTA ATENCIÓN, cuando la Org. Mundial de la Salud define que todo problema tiene un aspecto biológico, somático, pero también emocional, y sobre todo social, que es la esencia de la persona (Tema probado desde Darwinn hasta la fecha) la persona es un ser social. Si se aisla, se muere, salvo excepciones.

Así que doctora, póngase a estudiar en lugar de decir tonterías. Ya hay mucho caharlatan en el medio para que mas gente hable sin saber.

Mg. Guillermo Pérez
COMUNICADOR SÉNIOR, experto en Marketing, Ventas, Gestión de Empresas, Negociación y Manejo de Conflictos, RR PP, RR CC y PSICÓLOGO, especializado en Selección y Capacitación de RR HH. Comunicación para el Desarrollo, con Inclusión Social, Equidad de Género, Responsabilidad Socio Ambiental y Sostenible en Perú y Latinoamérica.
http://ejecucutivoseniorintercultualempatico.blogspot.com/
http://escuchaempatica.blogspot.com/- este es el blog de psicólogo-
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/
Por Guillermo Pérez

Victoria Sanchez Valera dijo...

Guillermo, desde el principio perdiste el enfoque, no se está discutiendo quien sabe mas de trastornos de conducta, ni emocionales ni de enfermedades psiquiátricas, se está debatiendo sobre la impericia de quien puede otorgar o no a una persona una licencia por enfermedad psiquiátrica, no es necesario caer en temas como si tu estas de acuerdo o no con los laboratorios farmacéuticos o con las demás disciplinas.
ENFOCATE!!, imagínate tu!! experto en manejo de crisis!! pero tu eres el que crea crisis ante todo lo que se opine aca!!!, así como sabes que existe la escucha activa también debes saber que existe la lectura consciente y respetuosa sobre los puntos de vista y opiniones distintos a los tuyos.
Agrega Valor!! y deja de discriminar porque eso es inconstitucional!!
Por Victoria Sanchez Valera

Rodolfo Gaston Lacour dijo...


No hay ninguna duda al respecto es una licencia medica y debe ser concedida por un medico Psiquiatra, hace rato lo viene sosteniendo la jurisprudencia.
Por Rodolfo Gaston Lacour

Natalia Luna dijo...

Realmente, un aporte genial. ¡Muchas gracias, Gabriel!
By Natalia Luna

Graciela Gerbilsky dijo...

Excelente aporte , ! Muchas Gracias !!!! muy buenos los fallos...todos.
By graciela gerbilsky

Rafael Varela dijo...

Esta genial! Muchísimas gracias por el aporte. Saludos.
By rafael varela

Unknown dijo...

el psicólogo esta habilitado a realizar licencias por la Resolución 343/09- del ministerio de educación de la nación. el empleado pierde el juicio por incumplir el art 209 y 210 de la LCT, no se presentó al examen propuesto por la empresa, son dos cosas distintas, no hubo un problema de incumbencia profesional, también lo despedían con justa causa si la licencia la extendía un médico.

Gabriel Bizama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gabriel Bizama dijo...

La resolución 343/09 no dice en ninguno de sus artículos que los psicólogos pueden conceder licencias psiquiátricas. La sentencia emitida por los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, dice explícitamente que los psicólogos se encuentran habilitados “para diagnosticar trastornos de conducta y/o personalidad pero no así para determinar la existencia de enfermedad psiquiátrica”.

Anónimo dijo...

Gabriel, la resolución 343/09 dice que el psicólogo puede emitir licencias.

Anónimo dijo...

Lean el apartado "ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS A LOS TITULOS DE LICENCIADO EN PSICOLOGIA Y PSICOLOGO" de la resolución antes citada (343/2009) y verán que el psicólogo puede indicar LICENCIAS y DIAGNOSTICAR.

CIto punto 5 del anexo V:

"5. Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas".

Por otra parte, en el mismo apartado dice que el Lic en psicologìa puede DIAGNOSTICAR.
Cito punto 2 del anexo V

"2. Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupa!, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario"

Anónimo dijo...

Valga la aclaración, el tìtulo de esta entrada es erróneo en sí, dado que el psicòlogo no puede emitir una licencia PSIQUIATRICA como así tampoco puede el psiquiatra emitir licencia PSICOLÔGICAS. Si lo despidieron no fue por la falta de validez de la licencia, sino porque no se sometiò al control que le indicó el empleador.

Un Aporte dijo...

En respuesta al último comentario de Anonimo, le señalo que el título de la nota dice especificamente que los psicologos no pueden conceder licencias por enfermedad psiquiatrica.
El punto 5 del Anexo V, de la Resolución 343/2009, señala que pueden conceder licencias por motivos psicológicos (no se refiere a las padecimientos psiquiatricos)
Por último los jueces de la Sala VIII dicen: "que el trabajador no demostró que se haya atendido por un médico psiquiatra, pues las “licencias prolongadas fueron expedidas por una psicóloga, quien se encuentra habilitada para diagnosticar trastornos de conducta y/o personalidad pero no así para determinar la existencia de enfermedad psiquiátricas.”

"En consecuencia, el trabajador no sólo no permitió que el médico designado por el empleador constatara su enfermedad, sino que además la licencia médica presentada fue emitida por una psicóloga, siendo esta licencia no válida pues el diagnostico indicaba una enfermedad psiquiátrica (síndrome de burn out), y sólo un médico psiquiatra puede emitir tal certificación.
Cordialmente. Gabriel Bizama

Anónimo dijo...

Estimado Gabriel:

Ud dice: “"En consecuencia, el trabajador no sólo no permitió que el médico designado por el empleador constatara su enfermedad, sino que además la licencia médica presentada fue emitida por una psicóloga, siendo esta licencia no válida pues el diagnostico indicaba una enfermedad psiquiátrica (síndrome de burn out), y sólo un médico psiquiatra puede emitir tal certificación.”

Coincido con ud en el hecho que de acuerdo a la ley el empleado debe concurrir al médico designado por el empleador para que el mismo constate su enfermedad, eso lo dice la ley y no es discutible; pero no coincido con ud en el “no sólo no permitió”, yo considero que precisamente “solo eso” fue el causante del fallo.

El psicólogo puede emitir Licencias de acuerdo a la resolución 343/09 y eso no se presta a confusiones.
De más está aclarar que una licencia emitida por un psicólogo, es una licencia psicológica, de ninguna manera puede ser considerada una licencia médica o psiquiàtrica; por tal motivo dije que el tìtulo mismo es una equivocación: “ LOS PSICOLOGOS NO PUEDEN CONCEDER LICENCIA POR ENFERMEDAD PSIQUIATRICA” .
Imagìnese una noticia que llevara por título: “Los boxeadores, al levar a cabo su acto, no pueden generar un gol” o “Los futbolistas no pueden generar un KO.” ¿Qué pensaría ud si fuera futbolista o boxeador profesional? Pueden ser belllas metàforas pero, de ninguna manera ser consideradas las conclusiones a las cuales han arribado un conjunto de sujetos al evaluar mediante el Juicio algo determinado.

Anónimo dijo...

No obstante lo antedicho y suponiendo que en el certificado emitido por la profesional figurara como diagnóstico síndrome de Burnout, el mismo no es considerado desde ninguna perspectiva científica una enfermedad psiquiátrica.
Por otra parte, dicho sìndrome no se encuentra incluìdo en el DSM IV. Dicho manual, lo utilizan tanto los psicólogos clìnicos como los psiquiatras para diagnosticar.
Bien, ¿qué tipos de diagnòstico encontramos en dicho manual? Diagnòsticos referidos a TRASTORNOS de conducta y/o personalidad, no a enfermedades. A pesar de que el sìndrome no figura en el mencionado manual, el mismo puede ser incluìdo dentro de los denominados TRASTORNOS adaptativos.
Cito la definiciòn del trastorno adaptativo que nos brinda el DSM IV: ”La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial identificable.”
Pregunto: ¿eso es una enfermedad psquiátrica? No, no es una enfermedad, es un trastorno. Pues bien ¿qué son todos esos síntomas que conforman el síndrome? Son la respuesta a un estresante psicosocial identificable.
¿Pueden ser considerados algunos tipos de trabajo como estresantes psicosociales? No es necesario recurrir a una manual para responder a esta pregunta, cualquier trabajador la puede encontrar en las experiencias que ha tenido como sujeto del trabajo.
Como la càmara dice : “licencias prolongadas fueron expedidas por una psicóloga, quien se encuentra habilitada para diagnosticar trastornos de conducta y/o personalidad pero no así para determinar la existencia de enfermedad psiquiátricas.” Me resultaria de sumo interés saber que dice literalmente el certificado que la profesional emitió. Dado que si dice “síndrome de burnout”, el mismo no es una enfermedad psiquiátrica, sino un trastorno.
Cabe recordar, que en la misma normativa 343/09 figura que el psicólogo puede: “Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas.” Sería absurdo suponer que un título que habilita a recurrir a la internación como última alternativa terapeútica, no habilite a indicar una licencia laboral por causas PSICOLÓGICAS con fines PSICOterapéuticos.
Todo me resulta muy extraño, una psicòloga diagnostìca síndrome de Burnout, dicho diagnòstico es evaluado mediante el Juicio de un conjunto de sujetos supuestos al saber y los mismos concluyen: “licencias prolongadas fueron expedidas por una psicóloga, quien se encuentra habilitada para diagnosticar trastornos de conducta y/o personalidad pero no así para determinar la existencia de enfermedad psiquiátricas.”
En el certificado emitido no se habla de enfermedad; repito, sería muy interesante poder leerlo completo antes de poder arribar a través del juicio a una conclusión.
Considero que se trata de un trastorno en la audición o en la lectura, un trastorno del lenguaje; una equivocación de esos sujetos supuestos al saber.


saludos cordiales
Anònimo

Anónimo dijo...

Estimada Jaqueline ud dic:

“un medico con 2 ano de residencia en medicina interna y luego tres anos de postgrado en psiquiatria no es un Psicologo. Cada quien debe saber que area le corresponde. Pero si se puede docimentar pero no puede manejar la parte medicamentosa no están colegiados para eso. Los felicitos son grandes aliados de los psiquiatras. Pero no sin medicos psiquiatras. Lo lamento pero es así. Saludos cordiles a todos. Mis respetos y cariños. Dra. Jacqueline De Sousa.”

Voy a aclararle algunos conceptos emitidos por ud que, de acuerdo a la formación y la legislación argentina, son falsos.
El tìtulo de médico al igual que el de Lic. en psicologìa son de grado, es decir, medicina y psicologìa son carreras de grado. Una vez obtenidos esos títulos, tanto el médico como el psicólogo pueden hacer diferentes formaciones de posgrado para obtener el título de especialista. Los mejores sistemas de formación de posgrado, tanto en medicina como en psicologìa clìnica, son las residencias o las concurrencias que se obtienen por concurso público. Si el psicólogo quiere obetener el tìtulo de Especalista en psicologìa clìnica, o el médico quiere obetener el título de Especialista en psiquiatrìa, ambos, es decir, psicólogos y médicos, hacen la misma residencia que dura cuatro años.
Obtenida la especialidad, ambos, psicólogos y psquiatras podrán trabajar interdisciplinariamente o independientemente, dependiendo del caso a tratar.
Ambas profesiones no son interdependientes, ni una es “no sin la Otra”, son DIFERENTES y bien pueden trabajar interdisciplinariamente; bien pueden, no es lo mismo que decir: uds no son sin ellos” Uhhh... verdaderamente me sorprende que alguien sonstenga un saber errado firmando Dra. Creo que en esos casos es mejor el anónimo, es decir, no sostenerse tanto en el supuesto saber que le otorga el título a un sujeto, un saber que cuando se sostiene demasiado en algún tìtulo se deshace necesariamente a pedazos. Demasiada dependencia....del Otro


Saludos cordiales

Anónimo dijo...


Victoria Sanchez Valera ha dicho:

“Yo soy Psicólogo y estoy de acuerdo, con todo respeto por mi gremio, que nosotros solos, sin formar parte de un comité médico en donde participen disciplinas propias de la medicina y otras especialidades bien sea sociales y terapéuticas, no podemos conceder licencia por enfermedad psiquiátrica, puede ser peligroso para la salud, para la recuperación de ese paciente y para su reinserción a la sociedad y actividades laborales si este diagnóstico y licencia se dan sin haber incorporado a disciplinas de la salud “ lego agrega “Agrega Valor!! y deja de discriminar porque eso es inconstitucional!!”

Estimada Victoria:

Considero que la discriminación no corre por parte de Guillermo Pérez  sino por parte tuya, dado que en principio sostenés que sos psicòloga y desde ese lugar decís que un psicólogo (de más está aclarar, con la formación necesaria) si trabaja independientemente y da una licencia “sin haber incorporado a disciplinas de la salud” puede ser “peligroso para la salud”.
Entedendería que un lego sostenga ese tipo de opinión, pero de ninguna manera una Psicóloga o Lic. en psicología puede utilizar su título para sostener semejante prejuicio errado. Te informo que el título que vos ostentás forma parte de las llamadas “disciplinas de la salud”
Cuando hablo de psicòlogo, estoy haablando del título que otorga la carrera Universitaria que se dicta en la UBA y otras en facultades privadas... de màs esà aclarar que no me refiero a las carreras terciarias que a veces se confunden con la carrera universitaria de psicología.
Vuelvo a repetir el consejo que le sugerí a la Dra. “mèdica, mas no psiquiatra”, en este caso se lo reitero a una “psicologa, mas no clínica” evidentemente. Le recuerdo a Jaqueline que el Doctorado no se obtiene al terminar la carrera de grado de medicina, será Mèdica mas no psiquiatra y menos aún Dra.
Sería interesante que la gente pudiera discutir sosteniendo sus argumentos en razonamientos lògicos basados en conociientos adquiridos, y no sostuvieran sus prejuicios en la suposición de saber que les otorga un título.
Esto último sí me parece “peligroso” y más aún cuando está en juego la salud mental de las personas.
Quedense tranquilas porque estudiar, formarse, investigar, e informarse no es “peligroso para la salud”, al tiempo que permite a las personas sostener sus opiniones en conocimientos adquiridos, conocimientos que les permitirán emitir un posjuicio sostenido en un verdadero saber y les impedirá vomitar un prejuicio que da cuenta de una ignorancia crassa.

Coincido con lo dicho por Guillermo Corrales  y Matias Salvador Bertone

Saludos cordiales, Anònimo

Victoria Sánchez Valera dijo...

“Yo soy Psicólogo y estoy de acuerdo, con todo respeto por mi gremio, que nosotros solos, sin formar parte de un comité médico en donde participen disciplinas propias de la medicina y otras especialidades bien sea sociales y terapéuticas, no podemos conceder licencia por enfermedad psiquiátrica, puede ser peligroso para la salud, para la recuperación de ese paciente y para su reinserción a la sociedad y actividades laborales si este diagnóstico y licencia se dan sin haber incorporado a disciplinas de la salud “ lego agrega “Agrega Valor!! y deja de discriminar porque eso es inconstitucional!!”

Anónimo dijo...

Estimada Victoria:

Considero que la discriminación no corre por parte de Guillermo Pérez sino por parte tuya, dado que en principio sostenés que sos psicòloga y desde ese lugar decís que un psicólogo (de más está aclarar, con la formación necesaria) si trabaja independientemente y da una licencia “sin haber incorporado a disciplinas de la salud” puede ser “peligroso para la salud”.
Entedendería que un lego sostenga ese tipo de opinión, pero de ninguna manera una Psicóloga o Lic. en psicología puede utilizar su título para sostener semejante prejuicio errado. Te informo que el título que vos ostentás forma parte de las llamadas “disciplinas de la salud”
Cuando hablo de psicòlogo, estoy haablando del título que otorga la carrera Universitaria que se dicta en la UBA y otras en facultades privadas... de màs esà aclarar que no me refiero a las carreras terciarias que a veces se confunden con la carrera universitaria de psicología.
Vuelvo a repetir el consejo que le sugerí a la Dra. “mèdica, mas no psiquiatra”, en este caso se lo reitero a una “psicologa, mas no clínica” evidentemente. Le recuerdo a Jaqueline que el Doctorado no se obtiene al terminar la carrera de grado de medicina, será Mèdica mas no psiquiatra y menos aún Dra.
Sería interesante que la gente pudiera discutir sosteniendo sus argumentos en razonamientos lògicos basados en conociientos adquiridos, y no sostuvieran sus prejuicios en la suposición de saber que les otorga un título.
Esto último sí me parece “peligroso” y más aún cuando está en juego la salud mental de las personas.
Quedense tranquilas porque estudiar, formarse, investigar, e informarse no es “peligroso para la salud”, al tiempo que permite a las personas sostener sus opiniones en conocimientos adquiridos, conocimientos que les permitirán emitir un posjuicio sostenido en un verdadero saber y les impedirá vomitar un prejuicio que da cuenta de una ignorancia crassa.

Coincido con lo dicho por Guillermo Corrales y Matias Salvador Bertone

Saludos cordiales, Anònimo

Anónimo dijo...

¿Quejas, irregularidades, denuncias?

https://psicologosdenuncian.blogspot.com/2020/02/psicologos-anonimos-denuncian-argentina.html?m=1