lunes, 23 de diciembre de 2013

LA NOTIFICACION DEL EMBARAZO DEJA SIN EFECTO EL PERIODO DE PRUEBA


La notificación del embarazo por parte de la trabajadora deja sin efecto la vigencia del período de prueba, no pudiendo el empleador finalizar el contrato de trabajo argumentando dicha situación. En caso de hacerlo deberá afrontar el pago  de la  indemnización común y la especial adicional  de un año de remuneraciones.

En el expediente “Pastrana, Daiana Solange c/Comceli S.A. s/despido”, que consideró la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, se analizó el caso de una trabajadora que durante  el período de prueba notificó su estado de embarazo. Tras lo cual   el empleador, argumentando en la contestación de demanda, que no se desempeñó en forma “correcta ni responsable” dispuso la finalización el cese de la relación laboral.

Por su parte la trabajadora despedida se presentó en la Justicia y no sólo reclamó la  indemnizaciones por antigüedad y por embarazo, sino que solicitó el pago de una suma de dinero en reparación por el daño moral que sufrió al ser despedida estando embarazada.

Los camaristas en primer término se expidieron sobre la vigencia o no del período de prueba después de que la trabajadora notificó su gravidez. En este sentido expresaron  que “el art. 92 bis de la LCT colisiona con los art. 177 y 178, que tienen por objeto evitar la discriminación de la trabajadora con motivo de su estado de gestación, y también con las normas internacionales (vgr., el art. 11 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) que prohíben el despido de la mujer durante el embarazo.”

Recordemos que el art. 278 LCT dice:

“Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (71/2) meses anteriores o posteriores a la fecha de parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así como, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dará lugar al pago de una indemnización igual a la prevista en el art. 182 de esta ley.”  (el art. l82 expresa que la indemnización será la equivalente a un año de sueldos).

Respecto del pedido de reparación por daño moral los magistrados entendieron que el despido “implicó la pérdida del empleo y el cercenamiento del pleno goce de sus derechos, sólo a modo de ejemplo, la ausencia de obra social, el otorgamiento de las correspondientes licencias y el cobro de la asignación prenatal, entre otros”, siendo que estas consecuencias “derivan de una conducta reprochable de la empleadora contraria a derechos irrenunciables consagrados por la Constitución Nacional e instrumentos internacionales a lo que cabe agegar las disposiciones de orden público contenidas en la ley 16485, especialmente el art. 6º, inc c)”.

Esta ley denominada de “Protección integral a las Mujeres”, en el inc c) del art. 6º consigna:

“Violencia laboral contra las mujeres: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral;”

Finalmente los jueces explicaron que la Corte Suprema de Justicia “ha señalado que debe considerarse el carácter resarcitorio de este rubro, la índole del hecho generador de la responsabilidad y la entidad del sufrimiento causado, lo que no tiene necesariamente que guardar relación con el daño material, pues no se trata de un daño accesorio a éste”, por lo que la sentencia condenó al empleador al pago de una indemnización en concepto de reparación del daño moral.



13 comentarios:

Barbara Queirolo dijo...

En cierta forma, están intentando positivizar algo que ocurre de hecho. Al menos yo no he leído fallos que se expidan en sentido contrario. Conozco casos de mujeres que una vez que ingresaron a trabajar buscaron quedar embarazadas a fin de conservar el puesto de trabajo por acción de la tutela legal, lo cual puede transformarse en una situación gravosa para el empleador al transformar dicho vínculo en una relación de dependencia por tiempo indeterminado, cuando se encuentra frente a un trabajadora que incorporada a prueba a un equipo de trabajo, no demuestra reunir las aptitudes o cualidades necesarias para permanecer en el mismo. Me gustaría conocer la opinión de los demás colegas al respecto.
Por Bárbara Queirolo

Salvador Torres Amatón dijo...

De que país estamos hablando? En México seguramente será algo similiar, pues siempre se debe privilegiar el respeto a la vida y la protección a las mujeres embarzadas.
Por Salvador Torres Amatón

Alberto Birenbaum dijo...

La notificación del embarazo por parte de la trabajadora deja sin efecto la vigencia del período de prueba, no pudiendo el empleador finalizar el contrato de trabajo argumentando dicha situación. En caso de hacerlo deberá afrontar el pago de la indemnización común y la especial adicional de un año de remuneraciones.

En el expediente “Pastrana, Daiana Solange c/Comceli S.A. s/despido”, que consideró la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, se dejó sentado dicho precedente,

No comparto este criterio; no hay status legal del embarazo preexistente ni sobreviniente que conculque el período de prueba.
En todo caso, ante la notificación de su estado de gestación por parte de la dependiente, se abre una presunción, que en el supuesto de un despido incausado contemporáneo a la comunicación, podrá entenderse que dicho despido obedeció a esa causal.
No se trata de que deja sin efecto el período de prueba, hay un error conceptual de los magistrados inédito, que ningún precedente anterior se ha expedido en este sentido.
Podrá la trabajadora invocar la ley 23592 para que proceda la reparación del daño, incluso hasta podrá ordenarse la reinstalación.
De ningún modo debería abonarse la indemnización común, sino la agravada, en su caso del art. 182 LCT, como lo ha entendido la jurisprudencia mayoritaria a la fecha.
En otro orden, recordemos la teoría de la carga dinámica de la prueba, en cabeza del empleador, por la inversión propia, que ordena que el simple indicio es suficiente para la presunción de la discriminación y es el empleador que deberá probar que el distracto obedecíó a otra causal y no al embarazo.
saludos
Por Alberto Birenbaum

Angela Garcia de Sola dijo...

ANGELA GARCIA DE SOLA recomienda tu debate en Profesionales de Seguros y Trabajos en el sector

Ivonne Gonzalez Pontifes dijo...

Ivonne Gonzalez Pontifes recomienda tu debate en Mundo Laboral y RH en los paises Ibero Parlantes / Mundo de trabalho e RH nos países Ibero parlantes

carlos alberto Céspedes dijo...

Excelente artículo. Gracias
Por Carlos Alberto Céspedes

Guillermo Marconetto-Zille dijo...

Interesante interpretacion. Por ello los procesos de reclutamiento y seleccion deben ser profundos ya que los examenes preocupacionales no permiten este control. A tener en cuenta...
Por Guillermo Marconetto - Zille

Maria Susana Hall dijo...

el em presario no debe discriminar ,el embarazo de la nueva empleada,es uno de las derechos del niño y la mujer EMBARAZADA-MARIA SUSANA HALL
By maria susana hall

Analia Celeste Saavedra dijo...

Muy interesante este informe.
Por Analia Celeste Saavedra

Leticia Garcia dijo...

Respuesta a barbara, en realidad el empleador no puede despedir a la mujer cuando esta esta embarazada, es cierto lo que decís muchas mujeres intentan lograr esto para permanecer en su puesto de trabajo pero cuando se vence el plazo estipulado es decir la licencia y el periodo que goza la mujer, el empleador puede rescindir de sus servicios, asi que en definitiva aquellas mujeres que hacen estos al final terminan perdiendo ellas.
Por Leticia Garcia

Analía Celeste Saavedra dijo...

Muy interesante este informe.
Por Analia Celeste Saavedra

Maria Susana Hall dijo...

eatimados lectores esto esta pasando en los hospitales publicos,donde se paga en negro a la nueva medica y si esta en periodo de gestacion -trsabaja hastael 7mo mes ...despues qeda el bebe y la madre sin obra social-niaports por maternidad -ni se respeta la ley de lacxtancias-pregunta esoterica?y los gremios!!!! donde estan.......se violan loa derechos del niño ha ser amamantado y sin obra social ni la madre ni el bebe.maria susana hall
Por maria susana hall

Alberto Birenbaum dijo...

Es una presunción de un despido discriminatorio por razones de maternidad.
En ese caso deberá abonar la cuantía del art. 182 LCT ( un año de remuneraciones) si el empleador no prueba que el despido obedeció a otra causal, en aplicación de la carga dinámica de la prueba, que se invierte en cabeza del empleador.