viernes, 19 de noviembre de 2010

APORTES VOLUNTARIOS A LAS AFJP - DESIDIA DE LA ANSES



La ley 26425, sancionada en diciembre de 2008, dispuso la liquidación del denominado  “sistema privado de jubilación” administrado por las AFJP. El art. 6º de esta norma dispuso:

"los afiliados al régimen de capitalización que hubieran ingresado importes en las cuentas de capitalización individual bajo la figura de "imposiciones voluntarias" y/o "depósitos convenidos" y que aún no hubieran obtenido un beneficio previsional, podrán transferirlos a ANSES para mejorar su haber previsional conforme lo determine la reglamentación, o a una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones, la que deberá reconvertirse, modificando su objeto social para tal finalidad"

 En consecuencia aquellos trabajadores que efectuaron aportes voluntarios a las disueltas AFJP tienen la  posibilidad de elegir entre:

 a) Dejar esos aportes en la Anses, para mejorar su futura jubilación

 b) Derivarlos a una Administradora de Fondos de Aportes Voluntarios y Depósitos Convenidos (AFAVyDC),  para obtener a partir de la jubilación  una renta de acuerdo al capital ahorrado, que permita  mejorar sus ingresos.

Como consecuencia de la norma, de acuerdo a las informaciones conocidas, el Banco de la Nación Argentina y el Banco Credicoop, fueron las instituciones interesadas que constituyeron las denominadas AFAVyDC.

La última resolución de la ANSES sobre el tema fue publicada en el Boletín Oficial el 29 de marzo de 2010, y a partir de esta fecha el mencionado organismo debía implementar todo lo necesario para que los titulares de esos aportes ejercieran la opción que consideraran más conveniente.

Han trascurrido más de siete meses (estamos escribiendo esta nota el 19/11/10) y aún la ANSES no habilitó el mecanismo para efectuar la elección. No solo no lo hizo sino que ante numerosas consultas en las Delegaciones y a través del servicio 130, los empleados y operadores manifiestan asombro cuando se les formula la pregunta y tras consultar con sus jefes inmediatos informan que no hay novedades, sugiriendo consultar en quince días, tras los cuales se repite la misma respuesta.

Mientras el tiempo pasa los ahorros efectuados oportunamente disminuyen su valor real en forma abismal, pues  el valor de los aportes voluntarios  se actualizará, desde diciembre de 2008,  por los índices de aumento de las jubilaciones, que ni siquiera mantiene el valor real del poder adquisitivo.

La DESIDIA (negligencia según el diccionario de la Real Academia Española) del ANSES está perjudicando a aproximadamente 100.000  trabajadores que ven como sus ahorros disminuyen paulatinamente y sin pausa. Pero aún hay otros  que son todavía más perjudicados. Estos son las personas que obtuvieron la jubilación después de diciembre de 2008 y que hubiesen elegido la opción a) –dejar los aportes en el ámbito de la ANSES-, quienes hace casi dos años que no perciben junto a su haber jubilatorio el monto correspondiente a los aportes voluntarios que hicieron durante su vida laboral.



















No hay comentarios: